El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge entregaron las órdenes de proceder para ejecutar el proyecto de Diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles en el distrito de Penonomé, renglón N°2 en la provincia de Coclé, y de diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos e interconexión para los proyectos de extensión de línea que incluyen líneas de distribución eléctrica, luminarias públicas, transformadores, acometidas eléctricas e instalaciones eléctricas para viviendas de escasos recursos en comunidades de la provincia de Coclé, Los Santos y Herrera.
En relación al proyecto de calles del distrito de Penonomé, el ministro señaló que se trata de una obra que consta de 45.298 kilómetros; cuya inversión es de
B/.18,085,689.58 y que estará a cargo del contratista Consorcio Asfaltos Inversiones (Asfaltos Panameños, S.A.; Inversiones Los Tres, S.A.).
El alcance de los trabajos incluyen el diseño y construcción de la estructura; de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, llaneras reforzadas o transitables; diseño y construcción de dos cajones pluviales, y prolongación de dos cajones pluviales y drenajes cerrados.
También comprenden el diseño y construcción de zampeados (entrada y salida de tubos), de aceras peatonales (escuelas, iglesias, centro de salud, centros deportivos, parques públicos, etc.), colocación de la señalización vial horizontal y vertical, para la seguridad vial e instalación de barreras de protección tipo metálica.
Igualmente, se contempla el diseño y construcción de dos puentes vehiculares, uno ubicado en calle Antigua Panamericana y el otro en calle 11 de Octubre.
Ambos incluyen acera peatonal, barreras de hormigón tipo new jersey, barandales peatonales y losa de hormigón reforzado.
Las labores también contemplan el diseño de drenajes pluviales (y sus cabezales de hormigón reforzado), incluyendo cajones pluviales, diseño y construcción de entradas para el acceso a viviendas, comercios, de entradas a calles secundarias, perfilado de carpeta asfáltica, escarificación y conformación de calzada, diseño y construcción de casetas de parada de buses, de un módulo, tipo rural, entre otras.
Igualmente, se entregó la orden de proceder para llevar energía a los corregimientos de Piedras Gordas, El Caño, Toza, Penonomé y Toabré. Se
trata de un proyecto de la Oficina de Electrificación Rural (OER) del MOP.
La obra comprende una longitud de 46.87 kilómetros y el contratista a cargo es el Consorcio Electridiseños. El monto de contrato es de B/. 3, 109,474.41.
Se estima que con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 1,925 personas, siete escuelas y un centro de salud.